No te tomes la vida tan en serio :)

Algo que he aprendido con el tiempo tras años de práctica de yoga y meditación, es que todo lo que tiene que ver con vivir en plena conciencia, interesarse por el crecimiento interior y desarrollo personal…, no tiene por qué ser antónimo de diversión. Más lo contrario, ¡cuando mejor se vive y disfruta es cuando uno es capaz de reírse de uno mismo y no tomarse tan en serio!

Durante una larga época, me he tomado esto de «mejorarme» demasiado en serio. Como si fuera un trabajo a hacer tan serio que cuando uno se pone a ello hay que ponerse serio ante todo. Pero entonces, pasas de «ocuparte» a «pre-ocuparte» y de ahi que uno se ponga serio.

Pero…

He aprendido que estaba en lo equivocado:

  • Que no hay que tomarse tan en serio.
  • Que nada es tan importante.
  • Que es guay y requete-necesario y liberador reírte de ti mismo y de la vida.

He aprendido, que tomarte la vida con humor, y vivir en plena conciencia, pueden ir de la mano y personalmente, cuando más feliz me siento es cuando las uno (especialmente en mis clases de Yoga de la Risa): Cuando saco la payasa que hay en mí (y en todos nosotros) a la vez que vivo el presente consciente en el aquí y el ahora, consciente de las sensaciones corporales y los pensamientos, sabiendo soltar y dejar ir, desapegarme de resultados y expectativas, y simplemente ESTAR, APRECIAR, y DISFRUTAR.

Aquí me tienes recibiendo clases de yoga en Nepal de la parte de un yogui local

Una de las causas escondidas más comunes de tomar la vida y la práctica demasiado en serio es…

es…

….

el auto-perfeccionismo y el ser muy estricto con uno mismo.

Simplemente estás pensando demasiado.

La razón por la que los niños son tan felices y están en paz con el mundo es que tienen mentes tranquilas: no han comenzado a preocuparse ni a dar significado a los eventos, circunstancias y situaciones que se desarrollan. Los niños OBSERVAN la vida, no la PIENSAN.

Y si se puede reír cada 2×3, pues mejor que mejor

yoga de la risa

Observa que pasa si dejas que por una vez sean los peques quienes sean tus maestros en lugar de intentar enseñarles tú algo. 

El cambio más grande en mi práctica y en la manera de vivir mi vida vino cuando me di cuenta de que no hay un objetivo final ni un lugar adonde ir, no hay un «goal» que tiene que ser de cierta manera «correcta».

Entender que lo que necesito para meditar, no es hacer un gran esfuerzo buscando «corregirme», lo que necesito es una gran CURIOSIDAD, como la curiosidad inocente infantil, sin prejuicios y abierta.

Cuando me di cuenta de eso, pude relajarme en el momento y simplemente disfrutar de la práctica, sin juzgarme por no conseguir algo que mi mente se había equivocado pensando que tenia que conseguir.

OBSERVACION,

CURIOSIDAD,

NO JUICIO,

PRESENCIA,

incluso si no era en la forma en que mi mente decía que debería ser.

Otro malentendimiento que he ido arrastrando en cuanto al desarrollo personal, es que tenia que ocuparme de ello porque «hay algo mal en mi» que tiene que ser «arreglado».

Querida, quiero que lo siguiente se te quede bien grabado:

NO HAY NADA MALO EN TÍ QUE TENGA QUE SER ARREGLADO.

En su lugar, hay cosas que tienen que ser: Entendidas, escuchadas, apreciadas.

Y es entendiendo quien somos y/o cómo somos, que se nos abren nuevas puertas de entendimiento y nuevas ópticas y perspectivas de ver la vida. 

Todos los aspectos y emociones que habitan en tí tienen una finalidad: Escúchalas.

La meditación y la auto-observación no sirven para «arreglarte», sino para EXPLORARTE.

Y si lo haces bailando al son del tambor mientras te ríes a carcajadas con tus mejores amigos, o cantando a gritos bajo el agua que corre en la ducha, pues mejor de lo mejor.

Porque el proceso no tiene porque ser aburrido, «tan crucial que te va a cambiar todo» ni, sobretodo, consistir en pajas mentales de bucles infinitos. Al final, entiendo que si quieres mejorarte a ti misma es con el fin último de disfrutar al máximo y plenamente de la vida, ¿verdad?

Maneras en las que yo te puedo ayudar:

  • Mi programa «Empodérate día a día» te llena de herramientas que puedes poner en practica HOY MISMO, para sentirte mejor, día tras día, durante 10 semanas. Un fantastico viaje de introspeccion interior
  • Mis clases de Meditanza son lo más: Danza libre y meditación unidos para liberar el perfeccionismo y la crítica sobre «como te ves bailando», y en su lugar, dejarte expresar y fomentar el disfrute. Puro placer.
  • Tomarse la vida con humor, ayuda a liberar endorfinas, a desarrollar resiliencia y a ser capaz de afrontar mejor las situaciones difíciles. Como profesora certificada de yoga de la risa, he creado con mimo y diversión este programa de Yoga de la Risa para tí, para que descubras esta técnica desde la comodidad de tu casa, y empieces HOY a segrerar endorfinas… ¡sin parar! 
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Procesando...