«Valora progreso, por encima de la perfección»

"Quiero ser perfecta". "Auto-exigencia forma parte de mi ADN". "Me importan los demás". ¿Identificada? Lee esto, corazón 💛

Psssst: ¿Alguna mujer perfeccionista por la sala?

Aquí una presente, en toda su máxima esencia.

Tan perfeccionista, que era yo misma que me creaba mi propio estrés y agobio con mis auto-exigencias y demandas: Me importa hacer un trabajo perfecto, tener un hogar perfecto, ser una amiga perfecta, ser una mujer perfecta, ser la familiar perfecta, vestirme perfecta… me piyas, ¿verdad? y… ay por favor, ¿se acaba algúna vez esta lista de demandas de perfección?

Si te soy totalmente honesta, vulnerable, y desnuda emocionalmente porque sí, he llegado a este punto, creo que «Perfección es mi ideal.» y eso hace que esta lista de auto-demanda es inagotable…

Qué estrés sólo de leerlo 😂

¿Identificada?

Todo cambió cuando una coach personal me dijo al poco de parir a mi primera hija:

«Dear, what if…. you value progress over perfection?»

Carla Reeves

Qué tal si probaba de, en lugar de valorar las cosas según si son perfectas o no, y por ende valorarme o criticarme en función de un resultado externo (ej. una casa perfectamente ordenada) y re-que-te-agobiarme en bucle infinito, qué tal si pasaba a valorar el progreso (ej. he podido ordenar la ropa tirada por el suelo, el resto, no he podido, pero estoy contenta de que he avanzado con la ropa tirada por el suelo y celebrar eso 🥳 )

Poner el foco en valorar mi progreso, mis logros, lo conseguido, lo realizado, el camino recorrido… en lugar de valorar la perfección, el «dónde no está pero debería estar».

Oh

My

God

Y sobretodo: Que mi diálogo interno (cómo me valoro, me critico, o me amo) no dependa de algo externo, y aún menos, de la calidad de resultados en cosas específicas (calidad valorada según mis gafas de perfeccionista, of course).

Sino que, mi diálogo interno, sea «controlado» por mí, y sea puro amor, aceptación, valoración, reconocimiento… bye bye crítica interior, asfixia interior… Y que todo eso, sólo depende de mí y solo de mi, ¿de verdad de la buena?

Repito:

Oh My God ! ! !

Para mí eso fue, como dicen en inglés, «Mind-blowing«. Y desde entonces, «Valorar progreso por encima de perfección» se ha convertido en mi nuevo mantra, que me repito tanto como necesito (¡a veces incluso varias veces al día, titi! ¡Somos humanos perfectamente imperfectos! 🙂 )

Y es por eso que lo quería compartir contigo:

  • Porque yo también he estado allí, y el darme cuenta de que la gran fuente de estrés y de falta de estima era auto-provocada, y que con práctica constante se puede transformar y aligerar esa auto-exigencia continua, ha sido una liberación.

  • Porque te veo sufriendo en silencio, por sentir que no vales si no eres perfecta, o que no obtendrás el reconocimiento y el amor externo si no haces las cosas perfectas… a resistirte a la necesidad de dejar de intentar la perfección, porque te importa tanto… y alma mía, me duele sentir tu cuerpo y alma empequeñecerse por dentro, y ser tan injusta contigo misma, porque créeme: Tú vales, independiente del resultado e imagen. Es justo para tí celebrarte y quererte. ¿Puedes imaginarte cómo te sentirías si transformaras tus miedos internos y necesidad de perfección diaria en amor radical, propio? Eso es posible, y la llave está en tí.
  • Te lo comparto, por si este mantra te ayuda al tenerlo presente a quitarte el peso de la perfección de encima de tus hombros, y cambiarlo por amor (propio), valoración, y reconocimiento. (Y si este mantra resuena en tí, dale, agarra un post-it, escríbelo, y ponlo en un lugar bien presente en tu día a día. 💛
  • Porque quiero que celebres tu progreso, y tus logros.

  • Porque como dice Amy del Hospital Mayo Clinic: «Tratar de ser perfecto puede obstaculizar los cambios saludables que intentas hacer. Aprender que si te concentras en el progreso, y no en la perfección, estarás en el camino al éxito.»

  • Porque te quiero, titi. Sí, aunque no te conozca físicamente y en persona, aunque te cueste creer que te lo digo de verdad y que lo siento con toda mi alma: Quiero que todas las mujeres que habitan este planeta se sientan amadas, reconocidas, empoderadas, y tú, también: Y para poder recibir esto, empieza por tí, por amarte a tí misma, por valorarte, y por auto-reconocerte.

¿Te animas a probar de valorar progreso por encima de perfección?

Sígueme en Instagram para más inspiración que siembra amor radical y bien-estar interior, y comparte con las mujeres a las que sientas que este «mantra» les puede aligerar 💛

Ha llegado la hora de cuidarte de verdad

Click aquí para ver el contenido del programa

💛

Autora: Mercè Duran-Sindreu

Mujer real, emprendedora, trabajadora, y mamá, por nombrar sólo algunos de sus «sombreritos». Apasionada del bien-estar interior, del desarrollo personal, y de empoderar a mujeres a quererse radicalmente, sin peros ni límites. Formada para guiar sesiones de danza consciente, yoga de la risa, mindfulness, y programas de desarrollo personal como «Vuelve a tí».

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Procesando...