Descubre el Yoga de la Risa (¡No, no es una nueva postura rara de yoga!)

Descubre qué es el Yoga de la Risa y sus valiosos beneficios. Reir se convierte en la mejor medicina natural, accesible para todos.

¿Cuándo fue la última vez que realmente te reíste sin razón?

¿Que permitiste que tu cuerpo se riera a carcajadas, como cuando eras un/a niñ@ y no podías dejar de reír, sin juzgar, completamente libre y sin la necesidad de bromas intelectuales, humor o comedia?

¡Precisamente de eso se trata el Yoga de la risa!

Fue el Dr. Madan Kataria que fundó el Yoga de la Risa en 1995 en India. Empezó con tan solo 5 personas en un parque público de Bombay, y poco a poco, hoy se ha convertido en un movimiento mundial en más de 100 países. Como médico él mismo, observó cómo sus pacientes que practicaban la risa «como ejercicio» de forma recurrente, combinado con ejercicios de respiración, se recuperaban más rápido, mejor, y cómo la práctica contribuía al bienestar emocional y a la recuperación.

En esta dinámica global en la que vivimos hoy en día, y aún más, en estos tiempos de COVID-19 en los que nos hemos visto obligados a re-pensar la mayoría de nuestras actividades, cambiar drásticamente nuestra rutina diaria, y reflexionar sobre nuestros valores y prioridades, la risa se convierte en un excelente recurso para liberar tensiones, sentirse mejor, y retomar el mando de tu actitud y tus acciones:

Y saborear la VIDA, profundamente, deliciosamente, de una manera positiva.

Sentirse bien y alegre, desde dentro

¿A qué se parece una sesión video de Yoga de la Risa?

En cada sesión de Yoga de la Risa, despertamos a nuestro juguetón niño interior; reímos; nos divertimos; nos permitimos no juzgarnos a nosotros mismos; liberamos tanta tensión que nos sentimos profundamente en paz cuando termina la sesión.

No hacemos posturas de yoga extrañas. Tu flexibilidad no será desafiada, ¡pero sí tu voluntad de REIR sin vergüenza!

En una sesión formal, los ejercicios de risa incondicional se combinan con una técnica de respiración yóguica llamada Pranayama. Pero nuevamente, Pranayama es un tipo de yoga que se puede practicar sentado y que no requiere ninguna forma / estado corporal específico para ser practicado. ¡Todo el mundo, incluid@ tú, son bienvenid@s!

Hubo un experimento científico liderado por el japonés Murakami(1) para determinar el efecto de la risa en los niveles de azúcar en sangre. Su experimento científico ha afirmado que la risa tiene un impacto reductor sobre el azúcar en sangre. Murakami identificó 23 genes que se pueden activar con la risa. Además, la risa también reduce la hormona del estrés cortisol (responsable del aumento de los niveles de azúcar) y estabiliza el sistema inmunológico (que si se debilita, puede afectar la producción de insulina en el páncreas).

Otros beneficios comprobados del yoga de la risa son(2):

  • Mejora el humor
  • Liberar estrés
  • Fomenta una sensación de bienestar físico, realzando el espíritu y tocando el núcleo emocional
  • Cultiva el pensamiento positivo
  • Promueve la comprensión y la compasión.
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Mejora las relaciones
  • ¡Entre muchos otros!

No podemos cambiar lo que nos sucede en la vida, pero ¡sí podemos cambiar nuestra forma de reaccionar, nuestra actitud!

~Merxi

El Yoga de la risa entrena tu cerebro / cuerpo para reaccionar a los desafíos diarios con humor, que es una reacción saludable y libre de estrés, en lugar de reaccionar automáticamente con miedo o preocupación.

Cuéntame más

Se basa en el hecho científico de que la mente y el cuerpo no diferencian, en términos de la liberación de sustancias químicas dentro del cuerpo, entre una risa falsa o una risa real. Para obtener los beneficios de la risa científicamente probados, debemos reír continuamente durante al menos 10 a 15 minutos. Al igual que ir al gimnasio, la risa es como un músculo que podemos entrenar, y cuanto más se entrena, más hormonas endorfinas liberamos, y así uno permanece alegre durante todo el día, ¡sin esfuerzo! Uno desarrolla la capacidad de reírse de cosas pequeñas, incluso de cosas que, antes de la práctica, lo habrían estresado.

¿Quién no querría sentirse más alegre durante el día, a pesar de las circunstancias personales? ¡Tu puedes! La visión que comparto con el Dr. Kataria es la de contribuir a la paz mundial y a la buena salud y alegría de las personas a través de la risa y el movimiento, herramientas accesibles para todos.

El Yoga de la Risa hace una clara distinción entre la felicidad y la alegría: la felicidad es una respuesta condicional temporal, a menudo vinculada a “obtener” algo. Una vez que se obtiene esa cosa, ese sentimiento desaparece con el tiempo. Conoces ese sentimiento, ¿verdad? Por otro lado, la alegría, ese sentimiento profundo interior, que el Yoga de la Risa te ayuda a desarrollar sesión tras sesión. Es un compromiso incondicional contigo mism@ de ser feliz en el instante presente, y divertirte a pesar de los problemas de la vida. Saborear deliciosamente la vida, con una actitud positiva y resiliente.

¿Te animas a probar una clase?

Referencias:

Autora del artículo: Mercè Duran-Sindreu, Líder Certificada en Yoga de la Risa y fundadora de Alohaua

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

2 respuestas

  1. No pude tomar la clase de yoga de la risa y retaba esperandola
    ansiosa. No hay forma de verla quedo grabada. Estoy tan apenada

    1. Hola Marcela, ¡Te eché de menos durante la sesión! No grabamos la sesión, pero si te interesa, aquí (https://alohaua.com/yoga-risa/) puedes acceder por tan sólo 13 Eur a una clase completa, y unos materiales extras complementarios como bonus. La sesión en directo fue muy bien y me han pedido más asi que estoy preparando un programa bello para iniciar el 2022 con más sesiones en directo si prefieres los directos 🙏🏼 Gran abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Procesando...